¿Qué es Musica Gospel?

Escrito por monilegui 23-11-2006 en General. Comentarios (20)

"Gospel" es un término usado para describir un tipo de música. "The gospel [el evangelio]" es Jesucristo: Muerto, enterrado y resucitado por los pecados del mundo. "Gospel" podría ser cualquier cosa desde un cuarteto gospel sureño a los espirituales/sentimentales [soulful] sonidos de Shirley Caesar a himnos cantados por Elvis. "El evangelio" es una historia que ocurrió en la historia, con ramificaciones personales eternas para cada ser humano, sea que ellos lo crean o no. Una es una categoría musical; La otra es una creencia.

Hubo un tiempo cuando la Gospel Music Asociation [GMA: Asociación de Música Gospel] se trataba de música gospel por completo. El gospel era fácilmente reconocible entonces -- una variedad principalmente sureña de música de iglesia alivianada, que presentaba cuartetos masculinos y espectáculos viajeros de variedades, de grupos familiares cantantes. Muchas de las personas que cantaban y apoyaban la música gospel entonces no estaban ecesariamente tan interesados en compartir el evangelio. Sólo les gustaba la música. Eso era hace como 30 años, antes que un puñado de fanáticos/rarezas [freaks] de Jesús, incitados por el evangelio, impactaron la fiesta, trayendo un rango completo de música pop y contemporánea al espectáculo. Para estas personas, el vínculo no era la música gospel, era el evangelio. Ellos asumieron que, ya que sus vidas habían sido afectadas radicalmente por Jesús, entonces la música gospel les daría un hogar apropiado y una plataforma para llevar su mensaje por todas partes.

Como resultado, la música gospel les dio un hogar, pero no le quedaba otra alternativa dada la inmensa popularidad de esta música nueva. Casi de la noche a la mañana, la música gospel dio cabida a todo tipo de música sobre el evangelio. Se trata de rap, hip hop, R&B, soul, rock, hard rock, acid rock, folk, folk rock, jazz, punk, alternativa, pop, y cualquier otra categoría de música moderna en la que puedas pensar.